El surgimiento de la resistencia contra el golpe de Estado de 2009

Video recomendado: Éramos invisibles

El 28 de junio de 2009 finalmente se concretan las conspiraciones internas respaldadas por el Departamento de Estado de EE.UU. y se produce el derrocamiento del gobierno del Poder ciudadano.

En este proceso es innegable la “estrecha relación de sometimiento, subordinación y complicidad, porque también se benefician económicamente, que existe entre las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad, la clase empresarial y clase política hondureña en general, al mandato y sanción de los órganos de inteligencia y seguridad nacional de los Estados Unidos. Estos a su vez, actúan en función de los intereses estratégicos de las empresas transnacionales que operan en Honduras…” (1)

A las 5 de la mañana de ese domingo, un comando militar irrumpió en la vivienda del presidente de la república, privándole de libertad y expatriándole.

“[A] las 5:00 a.m. estaba preparando para salir para mi casa, mi papá estaba dormido, a las 5:30 a.m. comenzamos a escuchar los primeros disparos, mi papá despertó y dijo: me están dando un golpe. Ya habían tiroteos frente a la residencia, a mi papá lo golpean pero sale y se sube al techo. Entonces entró mi agente de seguridad, cerró todas las ventanas y me dijo que cerrara la puerta.

Entraron cuatro elementos a la casa, cuando abrieron mi pieza, amenazantes, con sus armas cargadas, mi agente gritó que no disparen. A mí no me encontraron porque me escondí debajo de la cama. Rompieron todas las puertas de mi casa. Sale registrado que lo sacaron a las 6:00 a.m. Aproximadamente 200 efectivos militares hicieron el procedimiento de secuestro. El que no estuviera en complicidad, fue golpeado. No tenían orden de allanamiento. Fue ilegal…sólo pueden hacer una allanamiento sin orden de detención in fraganti y a partir de las 6:00 a.m., pero mi papá estaba durmiendo, No hubo fiscal. Cuando mi papá intentó poner orden, uno de los edecanes le dijo ‘cállate, tu ya no sos nadie’. Lo sacaron en pijama, amarrado de pies y manos, lo montaron en un avión con tres personas fuertemente armadas y encapuchadas. Lo secuestraron sin garantías. Nunca hubo juicio” (2)

Pese al intento del golpismo de montar un circo de mentiras, que pasó por la suspensión del fluido eléctrico en todo el país por espacio de casi 5 horas, incluyó una falsa carta de renuncia del Presidente Zelaya y terminó en una ceremonia de “sucesión constitucional” en el Congreso Nacional de Honduras. El circo fue desmontado por el mismo Zelaya desde Costa Rica en una conferencia de prensa, donde denunció su secuestro y expatriación.

“La expulsión por la fuerza del Presidente Constitucional de la República, y la persecución de sus colaboradores más cercanos en las horas posteriores a la acción militar del 28 de junio de 2009, marcan el inicio de una nueva etapa de persecución y violación, por razones políticas, a los derechos humanos en Honduras” (3)

En cuanto el pueblo conoció la noticia del golpe se movilizó masivamente, miles se concentraron indignados a la Casa Presidencial de Tegucigalpa, tomada por los militares, hubo actos de protesta y movilización en diversos puntos del territorio.

Era el momento del despertar de la indignación colectiva.

Los golpistas no esperaban una reacción popular de tal magnitud, no previeron la dimensión del rechazo popular al Golpe de Estado. No estaban preparados…. El primer decreto de suspensión de garantías constitucionales se produjo ese mismo día en horas de la tarde y fue extendido durante semanas de movilizaciones populares, fue el inicio del proceso de Resistencia Hondureña, semilla del proceso de liberación nacional.

Referencias

(1) Comisión de Verdad. Informe: La voz más autorizada es la de las víctimas. Tegucigalpa, octubre de 2012. Versión electrónica. P. 19.

(2) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Testimonio de Xiomara Zelaya Castro, hija de Manuel Zelaya Rosales en HONDURAS: DERECHOS HUMANOS Y GOLPE DE ESTADO, documento electrónico disponible enhttp://www.cidh.org/countryrep/honduras09sp/cap.3.htm#_ftn3

(3)Comisión de Verdad. Informe: La voz más autorizada es la de las víctimas. Tegucigalpa, octubre de 2012. Versión electrónica. P. 17.