En esta sección podrás encontrar los principales eventos que caracterizaron la gestión del gobierno del Poder Ciudadano en 2007
Reducción de la pobreza
La administración de los recursos del Estado por el Gobierno del Poder Ciudadano fue reconocida internacionalmente y el 22 de enero de 2007, a un año de su gobierno, la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condona a Honduras el total de la deuda externa con corte a diciembre de 2004, por un monto de USD 1,400,000,000.00.

Como resultado de las condonación de parte del endeudamiento externo del país, se pudo consolidar el programa de inversión social y reducción de la pobreza, así el 28 de enero de 2007 el Presidente Zelaya anunció el lanzamiento de la Red Solidaria, coordinado por la Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya, con el objetivo de reducir los índices de pobreza de al menos 80,000 familias a nivel nacional. El paquete básico de protección social del programa incluía dotación de alimentos y acceso a programas de educación, salud e infraestructura.
Soberanía energética

El primer trimestre de 2007 también es marcado con las confrontaciones abiertas de los distribuidores de petróleo con el gobierno, al haber puesto fin al monopolio de la distribución. En este contexto, se produjo la negativa del empresario Henry Arévalo a alquilar los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Distribuidora de Productos del Petróleo SA (DIPPSA), para el almacenamiento del producto enviado por la compañía estadounidense Conoco-Phillips Company, ganadora de la licitación internacional convocada por el Gobierno del Poder Ciudadano. Ante esta negativa, el Gobierno se vio forzado a emitir un decreto para apelar a un contrato firmado con la empresa DIPPSA, este decreto establecía que en caso de necesidad de «utilidad pública» el Estado podría disponer de sus instalaciones de almacenamiento mediante el pago de un justiprecio.
Terrorismo mediático
Las decisiones soberanas del gobierno una ola de ataques de las corporaciones mediáticas, las mismas que posteriormente, durante el Golpe de Estado, callarían. Ante la arremetida mediática, que derivaría en denuncias internacionales, el 15 de octubre de 2007 Manuel Zelaya Rosales se presentaría ante la Sociedad Interamericana de Prensa, denunciando la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de Honduras, vinculados a los poderes políticos y económicos tradicionales, que habían originado un enfrentamiento en el que se utilizaban los medios como arma de presión contra el gobierno, vulnerando la libertad de expresión y trastorna el régimen de la opinión pública[1].

[1] Discurso de Manuel Zelaya Rosales ante la SIP, Miami 15 de octubre de 2015
Soberanía en las relaciones internacionales

Presidente Zelaya realiza visita oficial a Cuba
El 9 de octubre de 2007, José Manuel Zelaya, en su condición de presidente de la República, fue recibido por el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, convirtiéndose al momento en el primer presidente de Honduras en visitar oficialmente Cuba, luego de 46 años.
Derechos de los migrantes
Otro de los grandes hitos del Gobierno del Poder Ciudadano se produciría ante el pleno de la 62 Asamblea de las Naciones Unidas, e 25 de Septiembre de 2007, cuando Manuel Zelaya asumió “La migración no es un delito” sino un derecho humano.

Soberanía energética
Como acto de cierre de año y dando seguimiento a los compromisos con la independencia en las relaciones internacionales y soberanía energética, el 21 de diciembre de 2007 Honduras fue incorporada como miembro oficial de PETROCARIBE durante la IV cumbre del mecanismo, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.


