En esta sección damos una mirada a los principales momentos que configuran el inicio del gobierno del «Poder Ciudadano» .

Campaña presidencial 2005
Cuando leemos el Plan de Gobierno presentado por José Manuel Zelaya en su calidad de candidato presidencial, inmediatamente descubrimos en él señales inequívocas de que la intención en el expresada tocaría intereses hasta ahora “sagrados” para lo clase dominante hondureña. También, es evidente el propósito de rompimiento con la “vieja guardia” Partido Liberal, gendarmes de los intereses de Unidos en el país. Con estos elementos, era improbable pensar que todo sucedería sin dejar una impronta, hasta ahora desconocida.

Propuesta
Su propuesta política estaba basada en la lucha contra la pobreza, promoción de la participación ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción, apertura económica sin más cargas de impuestos para el pueblo, descentralización y reconversión gubernamental, acceso a la educación gratuita, mejora de la seguridad con el aumento de la policía y la defensa del derecho a la vida, esto último ante la propuesta represiva de “puño fuerte” y pena de muerte del Partido Nacional y la ultra-derecha hondureña.

Manuel Zelaya Rosales asumió la Presidencia de la República el 27 de enero de 2006, enviando inmediatamente el Congreso Nacional dos de las leyes fundamentales de su gobierno: la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el discurso de inauguración presidencial, esbozó la filosofía de un gobierno al servicio de los más pobres, comprometido con el medio ambiente, la educación y la salud pública, la plena soberanía de Honduras en su política exterior y el impulso a la integración centroamericana.
Como medidas concretas fueron anunciadas la entrega del 1% del Presupuesto Nacional para cuidar el bosque y la disposición Ejecutiva de garantizar la plena gratuidad de la enseñanza incluyendo la merienda escolar para todos los niños, ordenando la supresión de los cobros a los estudiantes, padres y madres de familia en los centros de enseñanza pública que se concretaría en su primer Decreto Ejecutivo pocos días después. Durante el primer día de su gobierno también fue presentada al Congreso Nacional la propuesta para una primera e inmediata rebaja a los precios de los combustibles, que se concretaría en el decreto de emergencia energética durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno del Poder Ciudadano.
.

Soberanía energetica
Esta decisión sería la primera de una serie de medidas en materia de soberanía energética. Durante el primer año de la gestión gubernamental se inició el proceso de licitación internacional para el abastecimiento de combustibles al país, que llevaría a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta el decreto ejecutivo PCM- 41-2006 relativo a la reforma de la estructura de precios de los combustibles derivados del petróleo, de acuerdo a las variables internas y externas, con el objetivo de facilitar y abaratar y estabilizar el su suministro, almacenamiento y distribución.
Otra de las primeras medidas del gobierno fue decretar una veda en el año 2006 para impedir mas concesiones a empresas mineras mientras no fueran aprobadas las reformas a la Ley General de Minería.

