Por: Natalie Roque / Rolando Canizales / Anarella Vélez, et. al.
Editorial SEDESOL
El 28 de junio de 2009 sectores conservadores de las élites políticas y económicas de Honduras ejecutaron, por medio de las Fuerzas Armadas, un Golpe de Estado que interrumpió de forma abrupta el orden constitucional restaurado desde el retorno en 1981 a los gobiernos civiles electos.
¿Por qué ocurrió un Golpe de Estado en el siglo XXI cuando se pensaba que estas formas violentas de llegar al poder eran cosa del pasado? ¿A qué se debió que Honduras se sumergiera en una larga noche antidemocrática de más de 12 años (2009-2022)?
Para entender todos los hechos que condujeron al Golpe y a ese período antidemocrático de 12 años es necesario explorar la historia de nuestro país. Pero no solo una historia de presidentes y grandes personajes políticos. También la historia de los grupos sociales que han sido marginados del poder y que han luchado por hacer escuchar su voz y sus demandas. Por esa razón la exposición que sigue tiene entre sus ejes transversales las visiones de género y de reconocimiento de la diversidad cultural que expresan los pueblos indígenas y negros de Honduras.
En la parte final se incluye una pequeña sección de reseñas biográficas de mujeres que han destacado en la historia. De las tensiones, conflictos, miedos, esperanzas y diálogos que se han dado entre todos los grupos que componen la sociedad hondureña, surge el momento histórico de la victoria popular del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en las elecciones del 28 de noviembre de 2021.
Este documento busca sintetizar esa historia, sobre todo del siglo XX y parte del XXI, en un formato divulgativo. Si bien no cuenta con aparato de citas, ni con una ostentación erudita de detalles, cada una de las secciones ha sido elaborada a partir de investigación e interpretación documental propia de la ciencia histórica. Al final se presenta una bibliografía para quienes deseen ampliar los conocimientos sobre los temas expuestos.
El propósito fundamental del texto es el de servir de medio para la educación popular, especialmente de los militantes del partido LIBRE, luchadores/as sociales y pueblo en general interesado en conocer la historia política contemporánea. Otro de sus objetivos es contribuir a la memoria histórica que los sectores populares han ido construyendo desde el Golpe de Estado.
La memoria es importante tanto para los historiadores, puesto que es la matriz de la que surge la historia, como para los diseñadores de las políticas públicas dirigidas a lograr una sociedad más justa y equitativa.
Sin memoria no se podría hablar de la aplicación de la justicia ni de la reparación de los daños que ha provocado la corrupción, la represión y la violencia del régimen político iniciado con el Golpe de Estado del 2009.
Esta memoria y esta historia en el futuro próximo tendrán que ser construidas desde las múltiples voces y experiencias ciudadanas. El documento que tiene en sus manos busca ser un aporte más en ese sentido.
